martes, 16 de diciembre de 2014

Sócrates: La Mayéutica

Estatua de Sócrates ante la Academia de Atenas
Sócrates por su sinceridad y sencillez no acepto que su filosofía fuera vinculado dentro de una doctrina específica. Llega a la conclusión de que la mente humana no puede afirmar de forma definitiva ninguna verdad absoluta, sobre todo si en el centro de la búsqueda no se sitúa la naturaleza, sino el hombre.

Por eso, es evidente desde la postura de Sócrates que la primera condición de cualquier reflexión en torno a temas de ética, política y psicología, debe ser una profesión de ignorancia, es en palabra de él   reconocer que lo único que se sabe es que no se sabe nada.

Reconoce Sócrates diciendo con relación el no saber nada que eso que desde hace años me reprochan, esto es, que interrogo a los otros pero no respondo nunca porque no tengo ningún pensamiento sabio que exponer, es un reproche justo. Eso lo expresaba para demostrar que solo el que sabe que no sabe nada se plantea una actitud de búsqueda; por el contrario, quien cree que ya está en posesión de la verdad no hará nada para buscarla.

Podemos entender con el no saber socrático que  sirve como un aliciente para investigar, de profundizar sobre el deseo de llegar más acertadamente acerca de la verdad, y a no quedarse en el etéreo, superficial del campo del conocimiento. Invita a hipotecarse al hombre en busca de la verdad constante a través de investigaciones perenne.

Es de destacar, que Sócrates no entendió la filosofía como una doctrina ya terminada, concluida, elaborada,  sino más bien la entendió como diálogo interpersonal. Consideró con el ejemplo  del trabajo que realizaba su madre, partera, para idear su método  la mayéutica. Era el arte de ayudar a dar a luz, pues el filósofo es obstetra de almas, a pesar de que él mismo es estéril, como una comadrona conduce al interlocutor a dar a luz la propia verdad.

La labor filosófica de Sócrates fue la de hacer consciente a los hombres de su no-saber, como preámbulo para llegar mediante el diálogo mayéutica a la propia construcción del conocimiento verdadero. No se trataba de una ignorancia fingida, sino de la actitud abierta del que siempre quiere aprender algo nuevo a partir del no saber y no de la autosuficiencia del que cree saber cuando en realidad no sabe.

Las fases de la mayéutica

A pesar de que Sócrates nunca sistematizó la mayéutica, se puede plantear las siguientes:

1. Se hace preguntas del siguiente tipo: "¿qué es la virtud?", "¿qué es la ciencia?", "¿en qué consiste la belleza?"

2. El interlocutor da una respuesta, inmediatamente discutida o rebatida por el maestro.

3. Se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión.

4. Con la confusión, el método mayéutica lleva progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas acerca de lo investigado.

5. La discusión concluye cuando el alumno, con la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal  de la realidad que se investiga, o quedarse en epojées decir puede que la discusión quede abierta e inconclusa.


Por tanto, podemos decir que la mayéutica es el método educativo por excelencia, pues funciona haciendo preguntas al alumno para que éste llegue por sí mismo a las conclusiones, al conocimiento, a opinar, es decir a parir la verdad. Porque es categórico expresar que lo razonado se aprende mejor que lo memorizado, en la que muchas escuelas se quedan por no implementar el método de la mayéutica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario