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Estatua de Sócrates ante la Academia de Atenas |
Sócrates por su sinceridad y
sencillez no acepto que su filosofía fuera vinculado dentro de una doctrina específica. Llega a la conclusión de que la mente humana no puede afirmar de
forma definitiva ninguna verdad absoluta, sobre todo si en el centro de la
búsqueda no se sitúa la naturaleza, sino el hombre.
Por eso, es evidente desde la
postura de Sócrates que la primera condición de cualquier reflexión en torno a
temas de ética, política y psicología, debe ser una profesión de ignorancia, es
en palabra de él reconocer que lo
único que se sabe es que no se sabe nada.
Reconoce Sócrates diciendo con
relación el no saber nada que eso que desde hace años me reprochan, esto
es, que interrogo a los otros pero no respondo nunca porque no tengo ningún
pensamiento sabio que exponer, es un reproche justo. Eso lo expresaba para
demostrar que solo el que sabe que no
sabe nada se plantea una actitud de búsqueda; por el contrario, quien cree
que ya está en posesión de la verdad no hará nada para buscarla.
Podemos entender con el no saber socrático que sirve como un aliciente para investigar, de
profundizar sobre el deseo de llegar más acertadamente acerca de la verdad, y a
no quedarse en el etéreo, superficial del campo del conocimiento. Invita a
hipotecarse al hombre en busca de la verdad constante a través de
investigaciones perenne.
Es de destacar, que Sócrates no
entendió la filosofía como una doctrina ya terminada, concluida,
elaborada, sino más bien la entendió
como diálogo interpersonal. Consideró con el ejemplo del trabajo que realizaba su madre, partera,
para idear su método la mayéutica. Era el arte de ayudar a
dar a luz, pues el filósofo es obstetra de almas, a pesar de que él mismo es
estéril, como una comadrona conduce al interlocutor a dar a luz la propia
verdad.
La labor filosófica de Sócrates fue
la de hacer consciente a los hombres de su no-saber,
como preámbulo para llegar mediante el diálogo mayéutica a la propia construcción
del conocimiento verdadero. No se trataba de una ignorancia fingida, sino de la
actitud abierta del que siempre quiere aprender algo nuevo a partir del no saber y no de la autosuficiencia del
que cree saber cuando en realidad no sabe.
Las fases de la mayéutica
A pesar de que Sócrates nunca
sistematizó la mayéutica, se puede plantear las siguientes:
1. Se hace preguntas del
siguiente tipo: "¿qué es la virtud?", "¿qué es la
ciencia?", "¿en qué consiste la belleza?"
2. El interlocutor da una
respuesta, inmediatamente discutida o rebatida por el maestro.
3. Se sigue una discusión sobre
el tema que sume al interlocutor en confusión.
4. Con la confusión, el método mayéutica
lleva progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas acerca
de lo investigado.
5. La discusión concluye cuando
el alumno, con la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso,
universal de la realidad que se investiga,
o quedarse en epojé, es decir puede que la discusión quede abierta e inconclusa.
Por tanto, podemos decir que la
mayéutica es el método educativo por excelencia, pues funciona haciendo
preguntas al alumno para que éste llegue por sí mismo a las conclusiones, al
conocimiento, a opinar, es decir a parir
la verdad. Porque es categórico expresar que lo razonado se aprende mejor
que lo memorizado, en la que muchas escuelas se quedan por no implementar el método
de la mayéutica.
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